domingo, 29 de enero de 2012

Introducción a la Informática

  
INDICE
1.    DEFINICIÓN  ORIGEN DE LA INFORMÁTICA
2.    ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
a.    COMPUTADORA
b.    PROGRAMA
c.    APLICACIÓN
d.    SISTEMA
3.    LA INFORMACIÓN
a.    DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
b.    REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRA ERA
c.    TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
d.    ALGORITMO O PROCESO
4.    PILARES BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA
a.    ESQUEMA BÁSICO DEL ELEMENTO HARDWARE
b.    ESQUEMA BÁSICO DEL ELEMENTO SOFTWARE
c.    ESQUEMA BÁSICO DEL ELEMENTO HUMANO
5.    GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
a.    1ªGENERACIÓN
b.    2ªGENERACIÓN
c.    3ªGENERACIÓN
d.    4ªGENERACIÓN
e.    5ªGENERACIÓN
6.    LA NUMERACIÓN
a.    SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y SU REPRESENTACIÓN
b.    TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA NUMERACIÓN
c.    BASE DE UNA CANTIDAD
d.    EL SISTEMA BINARIO
i.    REGLAS DE LA SUMA BINARIA
ii.    REGLAS DE LA RESTA BINARIA
iii.    CONVERSIÓN DECIMAL-BINARIO
iv.    CONVERSIÓN BINARIO-DECIMAL
7.    SOPORTES DE INFORMACIÓN Y UNIDADES DE ENTRADA/SALIDA
8.    PAQUETES INTEGRADOS
a.    APLICACIONES MÁS COMUNES EN PAQUETES INTEGRADOS
i.    BASES DE DATOS
ii.    PROCESADORES DE TEXTOS
iii.    HOJAS DE CÁLCULO
9.    CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO
a.    DE MS-DOS A WINDOWS 1.0
b.    DE WINDOWS 1.0 A WINDOWS 7
c.    OTROS SISTEMAS OPERATIVOS


1.    DEFINICIÓN Y ORIGEN DE LA INFORMÁTICA
La informática se define como el tratamiento automático y lógico de la información. Entre las principales funciones de la informática, destacan las siguientes:
a)    El desarrollo de nuevas máquinas
b)    El desarrollo de nuevos métodos de trabajo
c)    La construcción de aplicaciones informáticas
d)    Mejorar los métodos y aplicaciones existentes
El término informática se creo en Francia en el año 1962 y procede de la contracción de las palabras:
        Información
            +    = Informática
        Automática
Pero este término, no se daría a conocer en los países de habla hispana hasta el año 1968.

2.    ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
a.    COMPUTADORA Es una máquina de elementos físicos de tipo electrónico capaz de realizar gran variedad de trabajos a gran velocidad y precisión, siempre y cuando le demos las instrucciones oportunas
b.    PROGRAMA  Es el conjunto de palabras y símbolos limitados que se le dan a una computadora para que realice un trabajo determinado
c.    APLICACIÓN  Conjunto de uno o más programas que realizan un trabajo al completo
d.    SISTEMA  Término aplicado al conjunto de elementos necesarios para realizar una aplicación. (Computadora, personal, impresoras, soportes, ETC…)



3.    LA INFORMACIÓN
Es el elemento a tratar y se define como todo aquello que nos permite adquirir cualquier tipo de conocimiento, por lo tanto, existirá
información cuando se de a conocer algo que antes desconocíamos. Para que la información sea tratada, es necesario transmitirla, y para que exista transmisión de información, son necesarios los siguientes elementos:
    Emisor  Da origen a la información
    Medio  Permite la transmisión de la información
    Receptor  Es aquel que recibe la información

    La información se caracteriza por ser unilateral, es decir, no existe feed-back. EJ: Medios masivos de información (Televisión)
    El conjunto de Operaciones que se realizan sobre cierta información, se denomina tratamiento de la información.

A.    DIFERENCIAS ENTRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN  Es el proceso por el cuál un emisor emite una información a un receptor, realizando éste, un feedback de dicha información. La comunicación es bidireccional, es decir, existe feed-back.

EMIREC o EMEREC  Dícese de aquella persona que es al mismo tiempo emisor y receptor.(Cloutier, 1973). Emerec es siempre el centro de todo proceso de comunicación, todo mensaje sale de él y vuelve a él.

Las diferencias entre información y comunicación son las siguientes:
    - La información es unidireccional
    - La comunicación es Bidireccional
    - La información no implica feed-back
    - En todo acto comunicativo existe feed-back


B.    REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRA ERA
Por todas partes hemos oído que nos encontramos en la era de la comunicación, ¿Podrías decir porqué? ¿A qué conclusiones llegas?
¿Porqué hablamos de Medios de comunicación? ¿Existen? ¿Deberían de llamarse medios de información?¿Porqué una madre cuando su hijo está
Frente a su ordenador se pregunta que estará haciendo su hijo tanto tiempo delante del ordenador y cuando no está haciendo nada, o lo que es lo mismo, está viendo la televisión, no se hace esa misma pregunta ?, ¿Tendrá algo que ver con el hecho de que pertenecemos a generaciones diferentes? ¿Sabes la diferencia entre Generación del BABYBOOM, GENERACIÓN X y GENERACIÓN NET? ¿Nos haríamos la misma pregunta si el programa que visualiza fuese de educación informal? ¿Sabes cuál es la diferencia entre educación formal, no formal e informal?

C.    TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Como ya hemos dicho, el conjunto de operaciones que se realizan sobre la información, se denomina tratamiento de la información, en el cual se distinguen tres conceptos fundamentales:
    ENTRADA:
-    Recogida de Datos
-    Depuración de datos
-    Almacenamiento
PROCESO:
-    ARITMÉTICO O LÓGICO

SALIDA:
-    Recogida de resultados
-    Distribución de los mismo

D.    ALGORÍTMO O PROCESO
Se denomina algoritmo o proceso, al conjunto de operaciones necesarias para transformar los datos iníciales, en los resultados de un determinado trabajo.


4.    PILARES BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA
La informática se sustenta sobre tres pilares básicos:
-    Elemento físico o Hardware
-    Elemento lógico o Software
-    Elemento Humano
Actualmente, se utiliza el término Firmware para denominar cierta parte del Software que traen incorporadas las computadoras actuales.

A.    ESQUEMA BÁSICO DEL ELEMENTO HARWARE
El hardware se define como la parte física del ordenador y sus periféricos. Su esquema básico es el siguiente:
       
















CPU (Unidad Central de procesos)
Es el elemento principal de la computadora, su misión es coordinar y controlar todas las operaciones del sistema.

    ELEMENTOS DE ENTRADA
   Son los encargados de introducir los datos del exterior a la unidad central de procesos. (Teclados, Ratones)





La CPU se divide en:

    Procesador (CPU)
    Unidad de control  Encargado de gobernar
    Unidad Aritmético-lógica  Realiza las operaciones tanto aritméticas como lógicas.

MEMORIA CENTRAL
También denominada memoria principal, es la encargada de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema realice un trabajo determinado. Consta de:
    Memoria RAM  (Random Acces Memory) Memoria acceso aleatorio. Es la memoria que podemos manipular (leer, borrar, escribir)
    Memoria ROM  (Read Only Memory) Memoria de solo lectura. Solo podemos leer de ella.

MEMORIA AUXILIAR
Dispositivos de almacenamiento masivo de información (Discos duros, discos flexibles, pendrives, etc…

ELEMENTOS DE SALIDA:
    Su misión es la de recoger los datos de la CPU y sacarlos al exterior en forma de resultados (Estos también se denominan periféricos o unidades de salida) (Impresoras, Monitores)

B.    ESQUEMA BÁSICO DEL ELEMENTO SOFTWARE
Es la parte lógica del ordenador y sus periféricos. Su esquema básico es el siguiente:

    Aplicaciones  Programas + Datos
    Sistemas Operativos
    Programas de Control  Gestión de equipo y gestión de trabajos
Programas de utilidad  Utilidades


C.    ESQUEMA BÁSICO DEL ELEMENTO HUMANO
El personal informático lo podemos clasificar de la siguiente forma:
    Personal de dirección  Es el encargado de dirigir y coordinar un centro de proceso de datos para obtener un rendimiento adecuado de los equipos
    Personal de análisis  Es el encargado del desarrollo de aplicaciones en lo que respecta a su diseño y obtención del algoritmo, así como de realizar las posibles aplicaciones de utilidades y modificaciones necesarias de los sistemas operativos. Otra misión de estas personas es la de dar apoyo técnico a los usuarios.
    Personal de programación  Es el encargado de transcribir a lenguaje de computadora los algoritmos diseñados en la fase de análisis.
    Personal de explotación y operación  Su misión consiste en la ejecución de los programas codificados en la fase de programación y distribuir los resultados. Estos también se ocupan del mantenimiento diario de los equipos.
5.    GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Los cambios tecnológicos producidos, han provocado una clasificación de las computadoras en generaciones:
   
1ª Generación (1940-1952)  La constituyen todas aquellas computadoras construidas a base de válvulas de vacio y cuyo uso fundamental fue la realización de aplicaciones en los campos científicos y militares.
2ª Generación (1952-1964)  Sustituyen las válvulas de vacio por el transmisor. Las máquinas generaron potencia y fiabilidad perdiendo tamaño y consumo. Comenzaron a utilizarse lenguajes de programación evolucionados como son el ensamblador y los denominados de alto nivel (Cobol, Fortram…)
3ª Generación (1964-1971)  El elemento más significativo es el circuito integrado, apareciendo en 1964. Así mismo, el SOFTWARE evolucionó considerablemente con un gran desarrollo de los sistemas operativos en los que se incluye la multiprogramación.
4ª Generación (1971-1981)  Aparece el procesador, el cual consiste en la integración de toda la CPU de una computadora en un solo circuito integrado. E sustituye el Floppy disk como unidad de almacenamiento y aparecen gran variedad de lenguajes de programación.


5ª Generación (1981- Actualidad)  Los principales productores de tecnología anunciaron una nueva generación cuyas características más importantes son:

-    Utilización de componentes a gran escala de integración
-    Computadoras con inteligencia artificial
-    Utilización del lenguaje natural
-    Muy alta velocidad de procesamiento
-    Gran capacidad de almacenamiento
6.    LA NUMERACIÓN:

A.    SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y SU REPRESENTACIÓN
Un sistema de numeración se distingue fundamentalmente por su base, que es el número de símbolos que utiliza y que además se caracteriza por ser el coeficiente que determina cual es el valor de cada dígito dependiendo de su posición
    TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA NUMERACIÓN
Dice que el valor decimal de una cantidad expresado en otro sistema de numeración, viene dado por la siguiente fórmula:





B.    BASE DE UNA CANTIDAD
La base de una cantidad es igual al digito mayor de dicha cantidad más uno.





Ejemplos:

    1234--------------- Cantidad = 1234
                    Nº Mayor: 4
                    Base = 4 +1 = 5 (BASE 5)

    10----------------     Cantidad = 10
                    Número Mayor: 1
                    Base = 1 + 1 = 2 (Base 2)
Otros Ejemplos:
    Supongamos la cantidad 201,1 expresada en el sistema de numeración de base 3 que utiliza los dígitos 0, 1 y 2, ¿Cuál será la representación de la misma cantidad expresada en el sistema decimal?

    201,1 = 2*32+0*31+1*30+1*3-1 = 18+0+1+0,333 = 19,333
¿Cuál sería el valor de la cantidad 234 en base 5 en nuestro sistema decimal?

Justifica porque 201,1 en base 10 es igual 201,1
201,1 = 2*102+0*101+1*100+1*10-1 = 2*100+0+1+0,1 = 201,1

    RECUERDA QUE CUALQUIER VALOR ELEVADO A CERO ES IGUAL A LA UNIDAD





C.    EL SISTEMA BINARIO
Es el sistema que utiliza el hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 0 y 1, por lo tanto su base es 2. Cada dígito de un número representado en el sistema binario recibe el nombre de BIT (Bynary Digit) dígito binario.

BIT     BIT
1    0    1    1    1    0    1    1
    27        26      25          24        23       22         21        20

BYTE

Se suelen utilizar con nombre propio determinados conjuntos de dígitos en binario:
4 Bits ------ 1 Cuarteto
8 Bits ------ 1 Octeto o 1 BYTE
1024 Bytes – 1 KILOBYTE o Kb
1024 Kb ---- 1 MEGABYTE o Mega (MG)
1024 MG ---- 1 GIGABYTE o GIGA (GB)
1024 GB ---- 1 TELABYTE o TELA (TB)

i.    REGLAS DE LA SUMA BINARIA

Tabla del 0        tabla del 1
0 + 0 = 0            1 + 0 = 1
0 + 1 = 1            1 + 1 = 0 y 1 de acarreo

ii.    REGLAS DE LA RESTA

Tabla del 0            Tabla del 1
0 – 0 = 0                1 – 0 = 1
0 – 1 = 1 y 1 de Acarreo    1 – 1 = 0

    Ejercicios:
         101010101         1010111     1001         10011010     1011010110
        +011011011        +1101010    +1110        +11101011    +1101110110
        ==========      ========    =====        =========  ===========


         101110101         1110011     1101         10011010     1111010110
        +011001011        +0101010    +1100        +10111111    +1111110110
        ==========      ========    =====        =========  ===========

         111011111         1110010     1101         11111010     1000000011
        +011011001        +1111010    +1110        +11101011    +1101110110
        ==========      ========    =====        =========  ===========

iii.    CONVERSIÓN DECIMAL-BINARIO
Para convertir cantidades de decimal a binario, la formula más simple es dividir sucesivamente el número dado y los cocientes que se van obteniendo entre 2, hasta que en el cociente, nos de 0 o 1 de resto. Y darle la vuelta a los dígitos obtenidos:

Ejemplo: Convertir el número 11 a binario

11  2
1    5  2
1   2    2
    0    1    - 1101 – Le damos la vuelta = 1011


Luego 1110 = 10112

iv.    CONVERSIÓN BINARIO DECIMAL
El método consiste en transcribir el número de forma horizontal, coger los dígitos empezando por la izquierda y multiplicarlos por la potencia de su posición. Una vez repetido este proceso con todos los dígitos, se suman los resultados obteniendo así el número en decimal.





Ejemplo: 10101 pasarlo a decimal

(En realidad es aplicar la fórmula del teorema de la información)

    10101 = (1*24) = 16
           (0*23) =  0
           (1*22) =  4
           (0*21) =  0
           (1*20) =  1
                ====
                 21      Luego 101012 = 2110

7.    SOPORTES DE INFORMACIÓN Y UNIDADES DE ENTRADA/SALIDA
Como hemos visto anteriormente, el núcleo de la computadora es la CPU, ahora bien, para el funcionamiento adecuado de esta, es neceario que los datos e informaciones estén soportados en un elemento físico al que la propia computadora tenga acceso, estos elementos son los denominados soportes de la información. Así mismo, es necesario disponer de dispositivos conectados a la computadora capaces de leer en estos soportes la información y escribirla en ellos según se trate de una lectura o escritura, a estos soportes se les denomina unidades de Entrada/Salida. También se les conoce como dispositivos o periféricos de Entrada/Salida. Los soportes los podemos clasificar por su naturaleza física en los siguientes:
   
    Perforados: Codifican la información en forma de puntos
    Magnéticos: Codifican la información en algún medio magnético
    Ópticos: Codifican la información mediante algún elemento tratable mediante dispositivos ópticos

    Por otra parte, las unidades de entrada/salida, se clasifican de la siguiente forma:
    De entrada Son dispositivos cuya misión es la de introducir los datos del exterior a la unidad central de procesos (CPU)
    De Salida Su misión es la de extraer datos de la CPY al exterior en forma de resultados
    De entrada/Salida  Realizan tanto operaciones de entrada como de salida.




    UNIDADES DE DISCO
    Las utilizamos como archivos almacenados en discos. Estas se denominan:

    A o B cuando hablamos de discos Flexibles
    C, D, E … Cuando hablamos de discos duros


    DICOS FLEXIBLES
    Son soportes magnéticos de un plástico flexible. Estos pueden ser:

    De 5 ¼” (En desuso)
    De 3 ½” (En progresivo desuso)

    Estos han sido sustituidos por Los denominados PENDRIVE que son dispositivos extraíbles de información con capacidad masiva.

    DISCOS DUROS:   
    Almacenan gran cantidad de información, hasta hace poco su capacidad se media en Megas, hoy en día es cada vez más frecuente la comercialización de discos duros de 1 telabyte O TB.

    OTRAS UNIDADES DE ENTRADA/SALIDA
    Trazador gráfico o Plotter  Son dispositivos capaces de realizar como salida de un proceso, un gráfico o dibujo.
   
    Mesas digitalizadoras Son dispositivos capaces de digitalizar dibujos, fotocopias o documentos
   
    Lápiz Óptico  Es un dispositivo de entrada de datos a la computadora que se utiliza según la aplicación de que se trate.

    Ratón  Es un dispositivo de entrada muy utilizado por la quinta generación de computadoras

    Joystick  Se trata de una unidad de entrada similar al ratón, su máxima aplicación está en la ejecución de juegos de computadores o en utensilios para personas con N.E.E. (Necesidades educativas especiales).





8.    PAQUETES INTEGRADOS
Los definimos como el conjunto de software que incluye las funciones de varios programas en uno sólo, bien como módulos de una gran aplicación o formando varios paquetes independientes

a.    APLICACIONES MÁS COMUNES EN PAQUETES INTEGRADOS
I.    Bases de datos(BDD)  Constituyen tablas relacionadas entre si, una tabla es un conjunto de registros compuestos por campos y cuyo contenido son los datos.

II.  Procesadores de Textos  Conjunto de programas  que utilizan el teclado de la computadora como si fuese una máquina de escribir de altas prestaciones

II.    Hojas de Cálculo  Nos permiten utilizar la pantalla de la computadora como un papel cuadriculado formado por filas y columnas a cuya intersección se le denomina celda y que nos permite realizar cálculos complejos mediante fórmulas, la modificación de los datos, supone un re-cálculo de los resultados, es por ello, que tienen una gran eficacia a la hora de realizar números procesos matemáticos.

9.    CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO
Un sistema operativo se define como el intérprete entre la persona y la máquina.
   
a.    DE MS-DOS A WINDOW 3.1
MS-DOS fue el primer sistema operativo construido por Microsoft, el cual solo era utilizado por expertos, ya que para su utilización se debían conocer tanto sus comandos internos como externos, hoy en día está integrado en cualquier sistema operativo Windows como interfaz de línea de comandos.
Windows 3.1 Nació en 1985 y es el primer intento por parte de Microsoft por mejorar el aspecto de su sistema operativo MS-DOS de forma que su utilización sea más intuitiva.
b.    DE WINDOWS 1.0 A WINDOWS 7
En 1990, surge Windows 3.0 una mejora considerable de Windows 3.1 pero que aún necesita de MS-Dos para su acceso. En 1995 nace la revolución de los sistemas operativos con Windows 95, el cual es ya un sistema operativo intuitivo completamente, ya que su utilización se hace muy sencilla
En 1998 Surge Windows 98 con cambios visuales importantes, surgen también sistemas operativos como Windows XP, Windows 2000 o Windows Server. En 2007 Microsoft saca al mercado su sistema operativo Windows Vista y en 2011 su producto estrella, Windows 7.


D.    OTROS SISTEMAS OPERATIVOS
Existen otros sistemas operativos como Linux, Unix, Microsoft Windows Server, se diferencian de los anteriores, en que estos son sistemas operativos multi-puesto, es decir, se utilizan para conectar los ordenadores en red, hoy en día sólo son utilizados por las grandes compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario